miércoles, 1 de junio de 2016

Maintenance, maintenance, maintenance



22. MAINTENANCE, MAINTENANCE, MAINTENANCE
Este Blog lo escribió JoOnna Silberman en Abril del 2016, lo transcribo porque Ella tiene mucha razón y pienso que hay que reflexionar acerca de lo que dice a fin de “PREVENIR LO QUE NO DEBE OCURRIR”.
BLOG “PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTRICAS ATMOSFERICAS”
Semana 122/Abril 28, 2016.
En Abril del 2014, escribí un blog sobre inspección y mantenimiento titulado “Las lluvias de Abril traen Rayos: Protección, Inspección y Mantenimiento” y la gente de los medios en el mercado de combustibles se intrigó, pidiéndome  que fuera más explícita en el “fragmento” de este tema. Considerando que yo creo que este es uno de los asuntos más importantes segundo solamente para implementar una solución en la protección contra rayos para empezar, por supuesto, Yo estoy de acuerdo. En Mayo del 2014, Ellos publicaron “Mantenimiento, Mantenimiento, Mantenimiento”. 
Este mes, las noticias del mercado de combustibles van a republicar ese fragmento y Yo pienso fue una buena decisión para recordar todo sobre la importancia de la instalación, la inspección, y el mantenimiento sobre las soluciones de la Protección contra descargas eléctricas atmosféricas. La cual incluye sistema de puesta a tierra, y protección contra eventos eléctricos transitorios. Una vez que Ud., tiene instalado un sistema de protección contra rayos en sus instalaciones, debe ser inspeccionado y mantenido como cualquier parte de un equipo. Esto es imperativo, básico, fundamental, si se quiere que funcione con buenos resultados.
Justamente estamos regresando de una Conferencia y Exhibición sobre Energía Eléctrica en Nueva Orleans y nos asombró como mucha gente instala un sistema de protección contra rayos y se olvida de esa protección. Además de nuestra habitual sorpresa respecto a sus “sistemas colectores de rayos en lugar de sistemas preventores de rayos” cuando preguntamos si habían tenido fallas, ellos dijeron que sí y cuando les preguntamos porque algunos de Ellos no tenían idea?. Cuando les preguntamos si le habían hecho pruebas a los sistemas de  puesta a tierra, contestaron que no, o que habían hecho las pruebas de medición de norma (FoP), lo cual está sujeto a  una multitud de errores de acuerdo con la Norma IEEE 81. Mientras más costoso, aquí en LEC usamos el sistema de medición “Smart Ground” el cual elimina los errores indicados en la Norma IEEE 81. Además, les preguntamos si Ellos habían inspeccionado sus sistemas, y muchos de los asistentes contestaron que no!!!!. Wou!!!!, parece ser que muchos, y no solamente en esta industria, esperan hasta que se presenta un incidente,  antes de que Ellos inspeccionen su Sistema de PROTECCION.
Mucha gente  piensa que invertir en inspeccionar, dar mantenimiento, o hacer pruebas o mediciones, es una extravagancia o no tiene caso. A los que piensan así, Yo les digo que pregunten a las compañías que pensaron lo mismo y que al final terminaron perdiendo millones de dólares debido a los rayos!!!.
Firma: The Lightning Diva

Maintenance, maintenance,maintenance par deux


A continuación el Blog publicado en Mayo del 2014 y Abril del 2016.
MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO.
Cuando la PROTECCION CONTRA RAYOS es la solución más adecuada, la regla número uno es hacerla, el equipo necesita estar en buenas condiciones de trabajo para ser efectivo. Como cualquier otra tecnología o equipo, necesita estar bien instalado, bien inspeccionado y bien mantenido.
Ahora, cuando la relación con la extracción, refinación, y almacenamiento de combustibles líquidos, tan ampliamente practicada en la Industria del Gas y el Petróleo, Ud., realmente NO quiere tomar el riesgo de que sus sistemas no trabajen?. Yo pienso que no. La inspección es importantísima y debería ser parte de la responsabilidad y el buen manejo del riesgo y las mejores prácticas del plan de emergencia para la continuidad de los negocios.
Los meses de verano a través del Hemisferio Norte pueden ser brutales, y más en los años recientes, especialmente en los Estados Unidos. Los veranos pasados (en realidad el final de la primavera, el verano y el principio del otoño) han probado ser un desafío en donde los rayos están involucrados. En el año 2013 más de 100,000 impactos de rayo han caído en Oregón en solo dos días, provocando varios incendios a través de las partes central y suroeste del Estado. Washington también ha sido víctima de estos poderosos impactos, más de 60 incendios de bosques después de la tormenta de rayos a principios de Agosto. Colorado tuvo literalmente una explosión de rayos los últimos 4 años, verano tras verano, y en la última semana de Abril y primera de Mayo, a lo largo de la Costa del Golfo en Texas y Luisiana sufriendo tres explosiones de tanques en un periodo de siete días. Estados como New Hampshire y Maine reportaron los rayos más poderosos recordados en la historia.
Además, el último verano los campos petroleros del Norte de Dakota sufrieron cinco incendios que fueron atribuidos a los rayos. Uno en particular impactó un pozo de inyección de agua salada dañando cuatro tanques de almacenamiento que contenían 380 barriles de agua salada y 20 barriles de aceite con un costo mayor a 100 000.00 US. Dólares en daños.
Posteriormente, no solamente hubo impactos de rayo que iniciaron incendios en la Planta de Energía de Edison al Norte de California, toda la Planta salió de operación y hubo más de 120 000 interrupciones de energía a lo largo de Visalia, California. Incidentes como estos deberían recordarnos lo importante que es verificar y revisar los equipos y sistemas de protección antes de cada temporada de rayos, así como los fenómenos meteorológicos y/o desastres naturales que ocurren durante el año.
Un Sistema de Protección contra rayos dañado implica tanto riesgo como si no se tuviera un Sistema de Protección contra rayos. Por supuesto, una vez que ocurre un evento de este tipo en un lugar, puede volver a ocurrir en el mismo lugar nuevamente. Muchos se olvidan de verificar o revisar el equipo. Tome nota, un buen Plan de Mantenimiento de Emergencia, deberá incluir revisar su equipo de Protección contra rayos. Ud., no puede olvidarse por descuido de hacer una buena revisión aunque sea superficialmente para estar seguro de que el  evento no produzca en forma prolongada, un daño inadvertido. Usted ha revisado sus sistemas de protección contra rayos y otros equipos para este propósito?.
Un buen mantenimiento quiere decir que Usted debe inspeccionar el sistema, lo cual incluye la protección contra impactos directos de rayo, el sistema de puesta a tierra y la protección contra eventos eléctricos transitorios. Que tan bueno es el mantenimiento que Usted le da a su equipo?, Cuales son los pasos que Usted sigue para para asegurarse de que está trabajando adecuadamente?. Su Compañía ignora y espera hasta que algo malo sucede?.
Mientras nosotros tenemos algunos Clientes que después de un evento llamarán y preguntarán si nosotros vamos a inspeccionar sus sistemas y otros que han hecho la inspección por ellos mismos y que han descubierto que ha ocurrido un incidente en su sistema, de hecho, necesita reparación y atención inmediatamente. Desafortunadamente, hay quienes no analizan una solución total y se preocupan cuando un impacto directo de rayo golpea sus instalaciones y todavía desconcertado se pregunta porque?. Una vez en un lugar, descubrimos cual fue la causa, Ellos no revisaron sus instalaciones el daño impactó la solución. Otro problema común es ínterin (tiempo)-entre-falla, el cual es una “bomba de tiempo”
“Todas estas operaciones golpean fuera de línea, porque el equipo electrónico más sensible falla o es destruido”.
Es bien sabido que a una instalación, impactos de rayos repetidos  dentro, y en la vecindad han degradado su equipo porque el sistema de puesta a tierra y la protección contra eventos eléctricos transitorios de los instrumentos fue dañada o nunca se instaló desde un principio en el lugar.
Una  parte del equipo, que cuesta cientos de miles y a veces millones de dólares deja de trabajar  años antes de lo que debería. En otro caso, un usuario final no comprendió que una mala decisión haya afectado el haber usado un electrodo del tipo Chem Rod en un sistema de puesta a tierra, y en otra ocasión un árbol haya caído sobre un sistema de arreglo de disipación (DAS). Estas cosas ocurren todo el tiempo y más allá de buscar la causa del daño, es mejor checar y hacer una revisión buscando una práctica de mantenimiento regular.
Las medidas de prevención, son las mejores y más efectivas. Para evitar problemas como este, en la eliminación de los rayos, los usuarios del sistema de arreglo de disipación (DAS), están buscando “Certificar la instalación” de sus sistemas de PROTECCION, y “Recertificarlos” cada año a fin de validar su eficiencia y tener la GARANTIA de FUNCIONALIDAD de sus Sistemas. Si la CERTIFICACION y RECERTIFICACION ANUAL no es hecha por LEC Inc., no hay GARANTÍA ya que no existe certeza de que la Instalación del Sistema de PROTECCION DAS se haya hecho de acuerdo a las especificaciones de Ingeniería de LEC Inc., y se hayan usado los materiales, dispositivos y equipos originales de la Marca LEC.
Uno de los nuevos y más peligrosos problemas que ocurren con más frecuencia y  aumentan cada día en la Industria del Petróleo y Gas son debidos a las descargas eléctricas atmosféricas (Rayos). Los altos campos electrostáticos producidos por un rayo, y una tormenta de rayos, crea un gran riesgo y vulnerabilidad a través de  sus efectos primarios y secundarios ocasionando arcos eléctricos internos y externos en los tanques de almacenamiento, los que invariablemente  terminan en explosiones!!!. Odio repetirme esto: INSPECCION, INSPECCION, INSPECCION – MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO, MANTENIMIENTO.
Aunque al final de cualquier reflexión relacionada con la SEGURIDAD en la Industria Petrolera y el Gas siempre vamos a concluir que es absolutamente necesaria la PROTECCION contra las descargas eléctricas atmosféricas (rayos), en las fuentes de producción, plataformas, pozos, baterías, áreas y tanques de almacenamiento, líneas de transportación, refinerías, casas de compresoras, casas de bombas, equipo e instrumentos electrónicos más sensibles; todos deben ser protegidos, y esas protecciones necesitan ser  inspeccionadas continuamente mediante programas de mantenimiento a fin de que trabajen con eficiencia.
Firma: Lightning Diva.