martes, 1 de noviembre de 2016

“Tecnología LEC para protección contra rayos”

27. “Tecnología LEC para protección contra Rayos”


Imagen de rayos Kuala Lumpur
Uno de los fenómenos naturales más destructivos es la “Descarga Eléctrica Atmosférica o Rayo”, que relacionado con los grandes y preocupantes cambios climáticos,  tiene como origen la “Actividad Eléctrica Atmosférica”.
La PROTECCION contra los rayos o descargas eléctricas atmosféricas es algo tan urgente y necesario como fácil de lograr, aplicando de manera correcta los Principios Elementales de la Electricidad Estática. Tomando como base estos Principios de Electrostática, se ha desarrollado una tecnología para “transferir a la atmósfera, la carga eléctrica” inducida por una nube de tormenta, sobre la superficie de la tierra. Esta transferencia de carga a la atmósfera, descarga eléctricamente al área que se requiere PROTEGER contra los rayos, eliminando la posibilidad de que se forme un “arco eléctrico” o rayo, entre el área protegida y la nube de tormenta (“Cúmulus Nimbus”). A diferencia del sistema convencional de la “punta pararrayos”, que atrae los rayos a la “punta” con una efectividad de hasta el 85%, poniendo en riesgo la instalación que se pretende PROTEGER, y además cada rayo va a generar efectos secundarios altamente dañinos.
Es muy común que cuando se habla de PROTECCION contra rayos, generalmente se instala una “punta pararrayos”, que como se menciona antes atraerá los rayos poniendo en riesgo la instalación, ya que un rayo además de impactar físicamente la “punta pararrayos” instalada dentro del área que se pretende PROTEGER, causando daños físicos, incendios, o explosiones; genera efectos secundarios como son los transitorios de altísimas corrientes y voltajes, afectados de frecuencias muy elevadas y muy dañinas para los equipos e instrumentos electrónicos altamente vulnerables a esos efectos.
En el caso de la PROTECCION contra las Descargas Eléctricas Atmosféricas, o Rayos, sabiendo que un Rayo es un fenómeno natural de muy alto riesgo, es claro que si se pretende PROTEGER una instalación no se debe atraer los rayos a esa instalación como se ha hecho tradicionalmente con la falsa idea de que se esta protegiendo, cuando en realidad se esta poniendo en riesgo.
Un Rayo es un arco eléctrico, o descarga eléctrica atmosférica, que tiene su origen en una Nube de Tormenta (Cúmulos Nimbus) a la que se le conoce como “Célula de Tormenta”. Para que se produzca el arco eléctrico o rayo entre la Nube de Tormenta y la Tierra se requiere una diferencia de potencial de 108 Volts, la corriente que circula en el canal del rayo puede ser de hasta 500 KA, a una Frecuencia de entre 20 KHz y 200 MHz., 
Una o 100 puntas pararrayos, durante una tormenta eléctrica son insuficientes para disipar las corrientes de tierra inducidas por la célula de tormenta, por lo que las “puntas pararrayo” rápidamente se saturan formando el arco eléctrico o rayo. 
En el Sistema de Transferencia de Carga, formado por múltiples puntas; se calcula el número de “puntas de disipación” necesarias para evitar la saturación y que como consecuencia se forme el arco eléctrico o rayo. En este caso, dependiendo del área que se va a PROTEGER, el número de puntas de disipación puede ser de hasta 10 000 o más.
Este razonamiento, pone de manifiesto que no es lo mismo manejar una gran cantidad de corriente eléctrica con un reducido número de “puntas pararrayos” que alcanzarán rápidamente su nivel de saturación, que con 10 000 o más “puntas de disipación” que no llegarán a un nivel de saturación que establezca el rayo.
Actualmente se conocen dos categorías de equipo para el tratamiento de las descargas eléctricas atmosféricas: Los “colectores” que atraen el rayo y los “Preventores” que lo eliminan. El Sistema de Transferencia de Carga (CTS/ Sistema de Arreglo de Disipación (DAS) es a nivel mundial el Sistema de Prevención contra Descargas Eléctricas Atmosféricas más efectivo y  está soportado por un Diseño de Ingeniería y Cálculo para cada Sitio Específico. El CTS/DAS fue desarrollado  como un Sistema Operativo en 1971. 
Tenemos conocimiento que desde entonces ha sido instalado para proteger Estaciones Retransmisoras de Comunicaciones, Refinerías, Centros de Cómputo, Hospitales, Plantas de Generación de Energía, Líneas de Transmisión y Distribución de Energía y cualquier otra Instalación vulnerable a los Rayos. Actualmente existen más de 55,000 Sistemas CTS/DAS instalados en todo el mundo. El DAS es el único Sistema de PROTECCIÓN contra Descargas Eléctricas Atmosféricas GARANTIZADO por un CERTIFICADO DE FUNCIONALIDAD y numerosas Cartas de Referencia de Usuarios como: NASA, MOBIL OIL, CHEVRON,  FEDERAL EXPRESS, TELECOM MALASIA, ETC., ETC.
Actualmente se ha instalado en los Centros de Monitoreo C4 y C2, de 7 Delegaciones de la Ciudad de México Distrito Federal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Hemisferio LEC