lunes, 3 de agosto de 2015

Protección contra impactos directos de rayo


12. "PROTECCION CONTRA IMPACTOS DIRECTOS DE RAYO"

La Protección contra descargas eléctricas atmosféricas ha llegado a ser absolutamente necesaria para todo tipo de Industrias, e instalaciones alrededor del mundo. La relación, frecuencia y fuerza de los rayos asociada con las tormentas eléctricas se ha ido incrementando al paso del tiempo.

Areas en donde normalmente no se reportaban muchas descargas eléctricas atmosféricas, están siendo golpeadas con más frecuencia por fuertes impactos de rayo y densas tormentas que están impactando más severamente y por más tiempo muchos sitios. En el Noreste de los Estados Unidos, el Sureste de México y en Europa se ha observado un incremento del número de descargas eléctricas atmosféricas de acuerdo con las mediciones reportadas en los años recientes.

De acuerdo con los reportes de Lloyds y el Instituto de Información de Seguros, las pérdidas relacionadas con las descargas eléctricas atmosféricas son arriba del 15% del 2009 al 2010, en un estudio del 2006  hecho por la Universidad John Moores de Liverpool, los rayos contabilizados influyeron en un 61% de todos los accidentes en áreas de almacenamiento de productos inflamables y actividades de áreas de proceso. En Norte América, 16 de cada 20 tanques de almacenamiento de productos derivados del petróleo se vieron afectados como resultado de los impactos de rayo. En 2009 el Instituto Nacional de Seguridad contra Rayos reportó que los daños por rayos y las pérdidas relacionadas con ellos excedieron los 5 000 millones de dólares. De acuerdo con la Asociación de Seguros Británica, los daños por el mal tiempo en el 2007 en el Reino Unido durante un año “normal”, es probablemente el doble que en cualquier año.

De tal manera que, hoy más que nunca es tiempo de evaluar los riesgos asociados a los impactos directos de los rayos.

Lo único sensato para evitar el “esto no debe ocurrir” es la PROTECCION CONTRA RAYOS, para prevenir los grandes desastres derivados de los mismos.

Cada situación, así como cada instalación es única, y debe incluir la  protección contra el rayo y sus efectos primarios (impacto directo del rayo por medio del sistema de Transferencia de Carga), así como la protección contra los efectos secundarios del rayo (Sistema de Puesta a Tierra y protección contra los eventos eléctricos transitorios por medio de Equipo TVSS). Sin una protección que incluya todo lo que se recomienda arriba y considerando todos los aspectos de riesgo y puntos vulnerables dentro de la instalación a proteger, no se puede GARANTIZAR UNA PROTECCION REAL. En la eliminación y prevención de rayos, nuestros consultores expertos y /o Ingenieros, dependiendo de los requerimientos del Cliente, se estudia cada proyecto tomando en cuenta todas las características y requerimientos del área que se va a proteger asegurando que se ofrezca una solución integral. Trabajando con un Equipo Técnico que ofrezca en cualquiera de los Servicios que el Cliente necesite, alcanzar una PROTECCION contra descargas eléctricas atmosféricas completa y exitosa.

QUIEN ES “LIGHTNING ELIMINATORS & CONSULTANTS, INC.” (LEC INC.).

Lightning Eliminators & Consultants, Inc., está dedicado a la PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTRICAS ATMOSFERICAS Y PREVENCION DE RAYOS, INTEGRAL. Y EL DISEÑO Y FABRICACION DE LOS PRODUCTOS Y EQUIPOS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA RAYOS. En la Ingeniería de los Sistemas de Puesta a Tierra, las pruebas, y el diseño de la protección contra los eventos eléctricos transitorios; LEC usa la TECNOLOGIA del innovador SISTEMA DE TRANSFERENCIA DE CARGA, patentado, ofreciéndole una clara y completa consultoría, asesoramiento y diseño. Todo el trabajo está respaldado por principios técnicos de Ingeniería y Física, los cuales le han permitido a LEC instalar y mantener exitosamente los Sistemas de Protección contra rayos previniendo los impactos de rayo y proteger contra los efectos secundarios de los rayos todo tipo de instalaciones en más de 70 Países, en todo el Mundo, por más de 45 años.

LEC ha protegido por medio de Diseños y  Productos de su propiedad como los Sistemas de Arreglo de Disipación/Sistemas de Transferencia de Carga, Dispositivos Retractiles para Tierra (RGA’s por sus siglas en ingles), para tanques de almacenamiento de techo flotante de los cuales LEC ha protegido la mayoría de los de las compañías de Global 1000, previniendo desastres y pérdidas de eficiencia y sustentabilidad en múltiples Industrias dentro de las que se incluyen pero no son limitativas como: PETROLERAS Y DE GAS, PETROQUIMICAS, FABRICANTES DE QUIMICOS, TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION, ENERGIA NUCLEAR, MINERIA, GENERADORAS DE ENERGIA, DE SERVICIOS, TRANSPORTES, INDUSTRIAS MANUFACTURERAS Y MUCHAS MAS.

La Compañía Lightning Eliminators & Consultants Inc., fue fundada en 1971 por Roy B. Carpenter Jr., y aún funciona hoy en día bajo la Dirección y Supervisión de la Familia Carpenter en la Ciudad de Boulder, Colorado, USA.

El Sr. Roy B. Carpenter trabajó como Jefe de Ingenieros en las Misiones del Proyecto Apollo a la Luna de la NASA, y en el Grupo de Ingenieros de Diseño del Transbordador Espacial. Las descargas eléctricas atmosféricas y una gran cantidad de problemas atmosféricos frecuentes en Cabo Cañaberal, dieron soporte a la formación de Lightning Eliminators & Associates como precusor de Lightning Eliminators & Consultants, Inc., establecidos en ese orden para investigar y aplicar los principios de ingeniería para solucionar los problemas derivados de los impactos directos de los rayos, y establecer las bases de diseño de los Sistemas  de PREVENCION de las descargas eléctricas atmosféricas basados en la Física de la Atmósfera y apoyados en los estudios científicos de la “punta de descarga” más allá de los trabajos de observación y supuestos convencionales sin respaldo científico que por más de 250 años han tenido como respaldo los Sistemas pararrayos para tratar el fenómeno del rayo.

Después de un minucioso estudio de investigación de los problemas asociados con las “descargas eléctricas atmosféricas” (rayos), durante los últimos 45 años, LEC ha desarrollado la Ingeniería de Diseño de dispositivos modulares para los Sistemas de PROTECCION contra descargas eléctricas atmosféricas que han eliminado los impactos directos y los daños de los rayos en cientos de Sitios desde que LEC fue fundada. 

 La confianza en LEC para solucionar los problemas no solo se ha mantenido, actualmente se ha aumentado con la garantía de NO RAYOS para todos y cada uno de los Clientes que adquieran un Sistema y lo Recertifiquen cada año. A través del tiempo, la relación éxito y confiabilidad en los Sistemas de transferencia de carga por medio del punto de descarga permanece en 99.87% con más de 60 000 Años-Sistema y más de 3 500 Sistemas instalados.

Además, como complemento, los dispositivos de medición para la protección contra descargas eléctricas atmosféricas para mantener informados a nuestros Clientes de la posible llegada de tormentas eléctricas, rayos y más fenómenos atmosféricos. LEC es una fuente de conocimiento para todos los aspectos relacionados con la prevención de los impactos de rayo, manejo, control y mitigación de riesgos relacionados.