lunes, 10 de julio de 2017

Protección contra descargas eléctricas atmósfericas, La inspección y el mantenimiento programado

35. PROTECCION CONTRA DESCARGAS ELECTRICAS ATMOSFERICAS, LA INSPECCION Y EL MANTENIMIENTO PROGRAMADO.
Durante el mes de Marzo del año 2015, tuvo lugar la Expo Stoc, oportunidad que aprovechó el ILTI (International Lightning Technology Institute) para llevar a cabo un Estudio de Investigación para encontrar cuales eran “en ese tiempo” las mejores prácticas de las Empresas Industriales relacionadas con la PROTECCION y los Sistemas de Protección contra descargas eléctricas atmosféricas (Rayos). Además, que tecnologías y que sistemas de PROTECCION se usaban con mayor frecuencia por sus resultados, y los programas de mantenimiento de dichos Sistemas considerando que generalmente son aplicables en áreas de alto riesgo.
En el Estudio que duró 3 meses y contó con 111 Participantes, LEC Inc., fue uno de los Patrocinadores de este esfuerzo, teniendo el privilegio de participar y hacer la revisión de la información reservada y compartirla de primera mano.
A continuación se incluyen algunos de los descubrimientos más increíbles en los resultados, “pero siento que es necesario hacer un pequeño comentario por anticipado, porque francamente se encontró que algunos de los porcentajes son preocupantes.” Esta es la observación que hace en su Blog la autora de esta información en el Blog de LEC Inc., publicado hace casi dos años; titulado; “Lightning Alert the Survey Results are in!, y que como una “ penosísima” referencia muestra una actitud característica del género humano en donde se ve con claridad las consecuencias “desastrosas” que pueden tener justificaciones como: NO HAY PRESUPUESTO PARA EL MANTENIMIENTO, NO SE REQUIERE ESE SISTEMA DE PROTECCION PORQUE ADEMAS ES MUY CARO, ESA TECNOLOGIA NO ESTA APROBADA POR LAS NORMAS, ETC., ETC.
Continuamos con el Blog de Referencia y los resultados del Estudio del ILTI.
Aunque la protección contra rayos aumentó a 93 % (la realidad es que solo el 78% usa soluciones de protecciones contra rayos de forma integral), el 17% no sabe sobre lo que es la PROTECCION, y el 7% no sabe “nada” al respecto.
Fuera de eso los usuarios de la PROTECCION contra descargas eléctricas atmosféricas (rayos), el 6% de los participantes encuestados declararon haber tomado decisiones sobre los Sistemas adquiridos en sus Empresas.
¡¡¡REALMENTE!!!!, ¿Usted lo sabe?, Yo (dice la autora de Blog original), encuentro estos resultados, extraordinariamente preocupantes. Tratando de entender esto, un gran 61% no le da mantenimiento a sus Sistemas o Instalaciones; o piensa que el mantenimiento no es necesario……, esto es amables lectores lo que hemos descubierto en este Estudio con las respuestas de los encuestados.
¿Ustedes le dan mantenimiento a su automóvil?, ¿Por qué lo hacen?, ¿Es para que no les de  problemas o los deje “tirado” en cualquier parte?, ¿Usted le da mantenimiento a su casa?, ¿Es para que no tenga problemas de humedades, goteras en los techos, o quizás para mantener su valor comercial?. Es lo mismo en cualquier Empresa o Industria para que sus Equipos y Maquinaria estén en condiciones de operar con la mayor eficiencia y seguridad.
Para todos Ustedes que han terminado el presente Estudio y son los que deciden y quienes contestaron “SI” a la pregunta “Tienen PROTECCION contra rayos”?, y contestaron “NO”, “Yo no sé”, o “No se requiere”; para la pregunta “Usted le da mantenimiento a su Sistema de PROTECCION anualmente”?, suponiendo que no tiene Sistema de PROTECCION contra rayos en sus Instalaciones, y sabe que puede tener efectivamente Equipo vulnerable a un impacto de rayo y sus efectos secundarios, que tiene Equipo Eléctrico o Electrónico muy sensible en riesgo de sufrir daños. Siempre estamos a tiempo de PREVENIR UNA CATASTROFE.
Muy pocos de los encuestados respondieron a la pregunta: ¿”Que tipo de protección contra rayos tienen”? con el nombre de la Compañía, además, el Tipo de Sistema, los cuales no dijeron mucho; pero considerando algunas de las Compañías Listadas,  suponemos que sus Sistemas de protección contra rayos consisten de la Varilla pararrayos convencional, no se tiene idea del Tipo del sistema de puesta a tierra y mucho menos de si tienen un sistema de protección de “Surge” (contra eventos eléctricos transitorios secundarios) para configurar un Sistema de protección contra rayos “Integral”. 
Los Encuestados también dijeron “NO” tener inspecciones y mantenimiento anualmente como lo mencionan las Normas o Recomendaciones del Fabricante.
Amables Lectores, no importa qué tipo de solución de protección contra rayos implementen en sus Instalaciones; cuando no hay INSPECCION Y MANTENIMIENTO, HAY EN SUS INSTALACIONES UNA AUTENTICA BOMBA DE TIEMPO. Deseo que esto sea solo una coincidencia y no una falta en el protocolo de los vendedores quienes ofrecen la solución, porque sería desmedido. Igualmente confío en que Usted y/o su Empresa “NO” piensen que no es importante e innecesario.  Porque gastar el dinero?. Tú estás equivocado!!!. Tú me has oído decir esto repetidamente, y te lo voy a decir una vez más: solamente recibe un impacto de rayo y “UN SOLO IMPACTO O SUS EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN COSTARTE MILLONES O MILES DE MILLONES”. Por años nuestros Clientes recurren a Nosotros después de que algo grave ha sucedido, como pasa muchas veces en este negocio, pensamos que este es el caso.
Asumimos que las principales Empresas Industriales que participaron en este Estudio tienen graves problemas relacionadas con las descargas eléctricas atmosféricas (rayos), y que algunas están operando bajo tales condiciones de peligro y potencial riesgo de falla o inminente riesgo de daños a sus equipos.
Hasta aquí el Blog de Joonna Silverman.