lunes, 4 de mayo de 2015

Fenómeno de rayos en explosiones volcánicas



9. FENOMENO DE RAYOS EN EXPLOSIONES VOLCANICAS


En la reciente erupción del Volcán CALBUCO en Chile, se pudieron observar impresionantes fotos en las que se ven claramente Rayos o descargas eléctricas en diferentes niveles de las “nubes”, unas de vapor de agua, otras de cenizas arrojadas por la erupción. La explicación de este fenómeno es la siguiente: 

Un rayo es un arco eléctrico, Un arco eléctrico se genera entre dos polos de diferente polaridad (“positiva” [+] y “negativa” [-]). En un escrito que presentamos que se llama “ION Y IONIZACION” explicamos también que es un ION y que es y cómo se presenta el fenómeno de la IONIZACION. Los Iones son las partículas eléctricas más pequeñas del átomo (protón [+] y electrón [-] ) de cualquiera de los más de 100 elementos (en la Tierra) que aparecen en la “Tabla Periódica”, empezando por el Hidrógeno que es el # 1 y que tiene como carga eléctrica UN PROTON en el centro y UN ELECTRON orbitando cerca de la superficie.

El vapor de agua (H2O) que contiene una molécula de agua o bien los otros elementos contenidos en las cenizas de la erupción tienen una carga eléctrica (ver Tabla periódica de los elementos) de acuerdo con el elemento del que se trate que debido a las altas temperaturas entrarán en una aceleración molecular, iniciando un proceso e “ionización” formando campos eléctricos que al romper los “dieléctricos” entre los “Polos [+] y [-]” de esos campos eléctricos, formarán los “arcos eléctricos (rayos)” intranubes la mayoría o de nube a tierra los menos.

El fenómeno de IONIZACION se presenta por la “aceleración molecular” provocada por: Radiación de la energía en forma de “ondas electromagnéticas”; Conducción de energía Térmica de un cuerpo a otro, por ejemplo: al calentar agua, se genera vapor y se genera una aceleración molecular de agua (H2O), en una explosión volcánica la energía calorífica expande al aire formando una corriente provocando la aceleración molecular ; Reacción Química que genera calor y la consecuente aceleración molecular de los elementos que provocan la “reacción química”. Durante la Ionización, se agrupan en capas separadas los iones positivos y los iones negativos formando un ”campo eléctrico” con una diferencia de potencial creciendo hasta que es capaz de romper la resistencia eléctrica entre los dos polos [+] [-] generándose el arco eléctrico (RAYO).