martes, 3 de enero de 2017

Mediciones y pruebas de un sistema de puesta a tierra

29. MEDICIONES Y PRUEBAS DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

METODO TRADICIONAL – PARA HACER MEDICIONES Y PRUEBAS DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

El Método tradicional para hacer las mediciones y pruebas de un sistema de puesta a tierra es el de “Caída de Potencial”. Este método es el más común y requiere de la instalación de electrodos de prueba de corriente y de potencial, enterrados a ciertas distancias preestablecidas. Desafortunadamente, este método de caída de potencial, tiene algunos inconvenientes, incluyendo:

Los sistemas de puesta a tierra deben ser desenergizados y aislados,  ie,  desconectados del equipo conectado a tierra. Esto simplemente no es práctico en una instalación industrial en operación.
La distancia del electrodo de prueba, y de corriente, puede ser muy grande, ya que deberá ser de aproximadamente cinco veces la longitud de la diagonal de la red o de la malla. En grandes plantas industriales,  como es el caso de una refinería, la distancia a la que debe instalarse el electrodo de prueba de corriente, es totalmente impráctica (absurda).
Las puntas de prueba pueden ser afectadas adversamente por el ruido interno, el EMI (Interferencia electromagnética), las corrientes circulantes, etc.
Las bajas resistencias de tierra, e.g., aquellas debajo de un Ohm, son particularmente difíciles de medir. 
Los resultados de las pruebas tienen niveles de confianza desconocidos.

    METODO MODERNO – PARA MEDICIONES Y PRUEBAS DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA.

Hasta hace muy poco tiempo, no había alternativas para hacer pruebas de sistemas de tierra con el método de caída de potencial, sin embargo, este inconveniente ha sido aceptado tradicionalmente. Afortunadamente, la reciente introducción del método de Medición y Pruebas de Tierra Inteligente (SGT por sus siglas en inglés [Smart Ground Test]) ha sido un gran avance a la ciencia y sofisticación del sistema de medición y pruebas de tierra. El método de Medición y Pruebas de Tierra Inteligente (SGT) rebasa los inconvenientes del método de caída de potencial por las razones siguientes:

El Sistema de puesta a tierra no tiene que ser desenergizado y aislado al hacer una medición o prueba.
Las distancias entre los electrodos de corriente y voltaje no son excesivas.
Compensa y corrige el ruido de fondo, del EMI, de las corrientes circulantes  de tierra, el RFI, etc.
Las tierras de baja resistencia pueden medirse con precisión.
Los niveles de confianza de los resultados de las mediciones y pruebas pueden cuantificarse.

Los servicios de medición y  pruebas de tierra inteligente (SGT) utilizan un nuevo tipo de multímetro de tierra que ha sido desarrollado en cooperación con el EPRI (the Electric Power Research Institute). La salida del multímetro alimenta internamente el software aprobado por el EPRI el cual ofrece lo siguiente:

Impedancia de tierra a 60 Hertz y cualquier otro rango de frecuencia seleccionado por el usuario.
Toque y Voltajes de transferencia de toque como funciones de la corriente de falla que se presente.
Resistividad del suelo en un Modelo de la resistividad del suelo en dos capas con un nivel de confianza determinado.
Impedancia de la red de tierra como una función de la frecuencia en un rango de frecuencia seleccionado por el usuario.
Cables blindados, cables de tierra y/o neutros que pueden ser conectados a una red de tierra.
Impedancia/continuidad entre cualquiera de los dos puntos seleccionados por el usuario (de un sistema de puesta a tierra, neutro, etc.) bajo condiciones de operación normal.
Resistencia de puesta a tierra de las torres de una línea de transmisión, con cable blindado, conectadas o desconectadas. 

El sistema de medición y prueba de tierra inteligente (SGT) es una gran ventaja para muchas aplicaciones. Se puede usar en un sistema de tierra energizado o desenergizado. Mide la impedancia de tierra con todas las conexiones. El sistema  de medición y prueba de tierra inteligente puede ser usado en áreas limitadas o cuando el área está rodeada y saturada de edificios y calles, lo cual es común en áreas metropolitanas. Para grandes áreas y/o aplicaciones rurales, el sistema de medición y prueba de tierra inteligente elimina la necesidad del uso de cables de prueba de grandes longitudes. En todos los casos, el sistema de medición y prueba de tierra inteligente (SGT) ofrece niveles de cuantificación confiables en los resultados de las pruebas.



EL PROGRAMA DE MEDICION Y PRUEBAS DE TIERRA INTELIGENTE DE LEC.

LEC ha ofrecido el sistema de medición y pruebas de tierra por más de 30 años. Nuestro programa de medición y pruebas de tierra inteligente es lo último en la evolución de nuestras capacidades en mediciones y pruebas de tierra. Nuestra experiencia en cientos de instalaciones comerciales e industriales, garantizara la integridad de su sistema de puesta a tierra,  le ayudará a identificar los problemas de aterrizaje y a diagnosticar las soluciones prácticas.